dudas viales en Redondela
dudas frecuentes
doble stop
Este "vacío" surge una duda planteada a la propia DGT.
En concreto, la hipotética situación describe un cruce entre dos vías perpendiculares pavimentadas y de la misma importancia reguladas por sendas señales de STOP a las que llegan a la vez dos conductores con el mismo tipo de vehículo, queriendo ambos girar a su izquierda, de forma que los dos vehículos se situarían a la derecha del otro. Entonces, ¿quién pasaría primero?
Pues resulta que este escenario no encuentra cabida en el propio Reglamento de Circulación, por lo que desde la DGT argumentan que en teoría tendría prioridad el conductor más rápido en iniciar la marcha (algo que en la práctica volvería a acabar en tablas), y por tanto, “es una situación propicia para el contacto visual entre conductores y la cortesía, por ejemplo para dar paso a otro conductor”.
Así pues, recordemos que en cualquier intersección el orden de prioridad da preferencia a las indicaciones de los agentes, seguido de semáforos, señal de STOP y ceda el paso, y en caso de no existir señalización alguna, recuerda que las vías pavimentadas siempre tienen prioridad respecto de las no pavimentadas, como también tienen aquellos que circulan por una autovía y autopista respecto a quienes pretende acceder a ella, debiendo ceder el paso a los que se aproximen por nuestra derecha en todas las demás situaciones (salvo en rotondas).
dudas frecuentes
Las glorietas
Cómo debemos abordar una glorieta de forma segura, en ellas no rige la regla general de prioridad de paso a la derecha pues la prioridad es de los que ya están dentro de ella siempre y cuando no haya por ejemplo un semáforo que diga lo contrario.
Hay 3 momento claves para entrar en una glorieta que son : la entrada, la circulación interior y la salida.
En la entrada siempre debemos anticiparnos a la señal,ver a la izquierda y adecuar la velocidad.
Una vez dentro de la rotonda, deberemos circular por el carril exterior siempre que esté libre pero si vamos a tomar las últimas salidas o a cambiar de sentido, el carril interior puede ser la mejor opción. En esto casos lo más aconsejable es buscar el exterior progresivamente antes de llegar a la salida, señalizando cada cambio de carril y respetando la prioridad de los otros vehículos.
Estará prohibido salir de la glorieta de una forma cruzada desde el interior. Esta maniobra que puede provocar la colisión contra un vehículo que circule de forma reglamentaria, está considerada como una infracción temeraria con una sanción de pérdida de 6 puntos y de hasta 500€ de multa.