Noticias de Interés

La mitad de los accidentes de camión se podrían evitar con ayudas electrónicas

21/11/2008 22:56

Según un estudio de Mercedes-Benz, haciendo un seguimiento a una flota de 1.000 camiones Actros durante 2005-2006, la mitad de los accidentes graves son evitables. Durante 106 millones de kilómetros estos camiones circularon con un sistema de alerta de cambio de carril involuntario, radar de proximidad y control de estabilidad.

En los casos que hubo accidente, las consecuencias fueron un 90% menos severas gracias al uso de estos sistemas. Según la marca, la mayoría de accidentes de camión son por salida de vía o colisiones por alcance, el factor humano está muy implicado. Veamos qué hacen esos sistemas de seguridad.

La primera imagen corresponde al sistema de cambio involuntario de carril (Telligent Lane Assistent). Un ordenador va pendiente de que se sigue la trayectoria marcada por las marcas viales, y de que cuando se cruzan, el intermitente está accionado para el lado correcto. Si no se ha señalizado el cambio de carril, avisa al conductor, que seguramente se halla distraído, ante la inminencia de la salida.

Colocar el equipaje en la moto

21/11/2008 22:53

Después de haber tratado el tema de los tipos de porta-equipajes disponibles para las motocicletas de hoy en día, toca pararse a pensar un poco en las precauciones que debemos tener para colocar todo lo que queremos llevar.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo lo que tenemos colocado encima de la cama no nos va a coger en las maletas, así que tendremos que hacer una pequeña selección. Lo primero, deshacernos de la ropa muy gruesa. Viajando en la moto, con una buena chaqueta y un buen pantalón, lo único que debemos llevar debajo es ropa de algodón, que además ocupa poco.

 

Tejidos elásticos como la lycra, también son bien recibidos por las maletas, pues ocupan poco y se lavan y secan con relativa facilidad. Los hoteles, disponen de servicio de lavandería, que hará que no llevemos tanta ropa. Sino, la bañera y las manos obran milagros ante una mancha.

Unos zapatos o playeros, para cuando no vayamos con la moto, nos servirá para no estar todo el día con las botas, aunque si estas, son de tipo turística, podrán pasar perfectamente por un calzado normal.

Lo más pesado que vayamos a transportar, debe situarse lo más cercano al centro de gravedad. Lo mejor es situarlo sobre el depósito. Las dos maletas laterales, deberán ir completamente equilibradas en cuanto al peso.

Es recomendable hacer una lista con la situación de todo lo que llevamos, pues con tantos bolsos y departamentos, nos podemos echar un buen rato buscando sin encontrar lo que buscamos.

Ah! Y

si las bolsas no son impermeables

, o no disponen de fundas para tal fin,

bolsas de basura

y cinta. Lo peor que os puede pasar es llegar al destino y tener toda la ropa mojada. Yo solo conseguí salvar unos calzoncillo

La actitud de desconectar cuando estamos al volante

21/11/2008 22:47

Hace algún tiempo desgranamos a fondo el problema del estrés en la conducción. Nos referíamos entonces al estrés continuado como motivo de distracción, fatiga y cansancio. Y esos son tres factores que aparecen como determinantes en buena parte de los siniestros viales.

Ahora sabemos que el 77% de los conductores españoles conduce bajo estados de estrés. según un estudio realizado por Attitudes, una iniciativa social de Audi creada para expresar su compromiso con la promoción de la educación vial y la protección del medio ambiente. Son más de tres cuartas partes de los conductores y conviene estar alerta, porque la cosa puede incrementarse aún más durante los próximos meses.

Hay que reconocer que el clima general no acompaña. Corren tiempos de crisis y la cadena económica va transmitiendo sin piedad las dificultades que experimenta cada elemento al siguiente: hoy tú no compras, mañana yo no compro. Crece la presión en las empresas y esta presión se repercute sobre cada uno de nosotros. Vamos estresados y todo hace indicar que seguiremos estresados durante algún tiempo más.

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7