centro de formación vial en Redondela

Matricúlate hoy mismo, sin lista de espera!

NOTICIAS

DGT recuerda que a partir de 22 de enero los VMP que se comercialicen deberán estar certificados para su uso​

 

Los VMP comercializados hasta el 21 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. A partir de dicha fecha, solamente lo podrán hacer los VMP que cuenten con la certificación.

 

Puede que, en los próximos días, aprovechando las ofertas del Black Friday, numerosas personas se planteen comprar un patinete eléctrico como regalo para las próximas Navidades. Si es así, la Dirección General de Tráfico recuerda a los ciudadanos que a partir del 22 de enero de 2024 solamente se van a poder comercializar vehículos de movilidad personal certificados.​

 

Los motivos que han llevado a la DGT a plantear esta medida recogida en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, no son otras, que velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía, y garantizar que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que se pongan en el mercado tienen unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.

 

Ir a la noticia

NOTICIAS

DGT 3.0 ya envía a los navegadores la ubicación de los vehículos averiados que utilizan la V-16 conectada

 

A partir del 1 de enero de 2026 sólo serán válidas las luces V-16 conectadas. En caso de adquirir una próximamente es aconsejable que cumpla este requisito. En la página del Organismo se pueden consultar todos los modelos ya certificados. Esta señal mejora la seguridad vial pues evita tener que salir del vehículo a colocar los triángulos en caso de avería y avisa al resto de conductores de su presencia gracias a su geoposicionamiento.

 

 

Ir a la noticia

NOTICIAS

Los conductores con carnet de coche ya no podrán conducir motos de 125

 

El incremento de la siniestralidad entre los motoristas hace que la DGT se plantee retractarse de esta decisión que tomó hace años

 

 

Ir a la noticia

NOTICIAS

VMP: nuevas reglas, nueva formación

 

A partir del 22 de enero de 2024 la Dirección General de Tráfico exigirá que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) comercializados en España, patinetes eléctricos incluidos, cumplan unas determinadas características. Pero esa no es la única novedad.

 

 

Ir a la noticia

NOTICIAS

la señalización de los triángulos Ya no ES obligatoriA en autopistas y autovías

 

A partir del 1 de julio de 2023 deja de ser obligatorio señalizar una emergencia en autopista o autovía con los conocidos triángulos. Pero no debe deshacerse de ellos: su uso continuará siendo obligatorio en carreteras secundarias

NOVEDADES

CONOCE LAS NUEVAS SEÑALES DE TRÁFICO

S-51b Carril reservado para vehíchulos con alta ocupación (VAO) 

Indica uno o varios carriles destinados exclusivamente a la circulación de vehículos con alta ocupación. En la imagen figurará el número de personas a partir de las cuales se considera alta ocupación.

S-991g Control de velocidad mediante medios aéreos

Indica la posible existencia de controles de velocidad mediante medios aéreos, como helicópteros o dron. En caso de que dichos controles tengan como objeto un tipo de vehículo en concreto, la señal podrá incluir únicamente el pictograma correspondiente a dicho vehículo.

S-63b Bifurcación en calzada de tres carriles

Indica, en una calzada con tres carriles de circulación en el mismo sentido, que se producirá una bifurcación en el carril central con cambio de dirección de los cuatro carriles restantes, dos hacia la izquierda y dos hacia la derecha. (Es sumilar a toda una serie de señales de S-60 a S-63- que tratan de informar mejor de cómo son las bifurcaciones de la calzada por la que se circula para que los conductores puedan situarse con antelación en el carril más adecuado a su destino.

P-1e Peligro por proximidad de tramo

Peligro por la proximidad de un tramo en el que existen varios accesos directos a la vía, debiendo ceder el paso los usuarios de dichos accesos directos.

S-1c

Indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación.

P-35

Indica peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.

Noticias

Dispositivos de preseñalización v16

El V16 es un dispositivo de preseñalización de accidentes que viene a sustituir a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma

carretera

Con el propósito de avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes nace el dispositivo V16, que está llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.

Deberemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

Ir a la noticia

Noticias

Se generalizarán en las carreteras las Bandas Sonoras Longitudinales Fresadas

carretera

Según el MITMA, las BSLF desempeñan un importante papel en la seguridad vial pues, además de ser económicas y duraderas, ofrecen una serie de ventajas significativas: son resistentes a la degradación; las máquinas quitanieves no las estropean; sirven de guía a los conductores de noche y en condiciones adversas y refuerzan las marcas viales longitudinales que delimitan el borde de los carriles o de la calzada.

Su configuración, a base de hendiduras alineadas, creadas mediante el fresado en el pavimento de la carretera, produce resaltes negativos. Así, cuando un vehículo pasa sobre una BSLF, se originan efectos acústicos y mecánicos que avisan al conductor para que corrija la trayectoria.

La generalización de las BSLF se fundamenta en el concepto de las «carreteras que perdonan». El conductor puede cometer errores, pero las BSLF minimizan la probabilidad de que algunos de dichos errores ocasionen un siniestro vial.

Ir a la noticia

TE FACILITAMOS 

ESTOS ENLACES DE INTERÉS

preguntas del examen

25 preguntas del último examen

En Autoescuela Cesantes, nos preocupamos por tu tranquilidad y éxito al prepararte para el examen de conducir. Es por eso que en nuestra última actualización hemos incorporado las 25 preguntas más recientes del examen oficial. Queremos que te sientas preparado y confiado al enfrentar el desafío. Aquí te presentamos tres ejemplos para que puedas tener una idea de cómo son estas nuevas preguntas:

¿Todas las infracciones conllevan una pérdida de puntos?

a. Sí.
b. No.
c. Únicamente las infracciones muy graves.

Las guías sonoras se instalan...

a. como una medida de seguridad vial de bajo coste que puede reducir las salidas de la vía y las colisiones frontales por invasión del carril adyacente.
b. para hacer más visibles los bordes de la calzada.
c. para separar los carriles con el objeto de advertir o guiar a los usuarios de la vía mediante advertencias sonoras.

¿Qué permiso de conducción autoriza a conducir cuadriciclos pesados, también llamados de motor?

a. Los permisos de la clase A2 y A.
b. El permiso de la clase B.
c. El permiso de la clase AM

¿Quieres saber más? Accede al portal del alumno de Autoescuela Cesantes

Consúltanos si tienes dudas

mantente actualizado con nuestros

consejos, novedades y cursos

Nos complace ofrecerte desde Autoescuela Cesantes una amplia variedad de noticias, consejos y cursos para ayudarte a estar al día en tu formación como conductor.

Queremos asegurarnos de que tengas todas las herramientas necesarias para convertirte en un conductor seguro y responsable. Por eso, te facilitaremos información valiosa y actualizada que te será de gran ayuda.

Mantente al día con las últimas novedades y cambios en las regulaciones de tráfico.