animales en el coche

23/08/2010 21:56

Me han puesto una multa por llevar suelto en el asiento trasero del coche a mi perro, perro de raza pequeña que pesa sobre los siete kilos. El agente me ha dicho que es obligatorio llevar una red separadora, ¿es cierto esto?

Julián (Santander)

En primer lugar, puedan ponernos o no una multa, llevar un animal suelto por el coche me parece bastante arriesgado. Sus reacciones son impredecibles y pueden resultar, en un momento dado , muy peligrosas. Recuerdo un informe que realizó hace unos años el Centro de investigación de Zaragoza en el que concluían que en un accidente, un perro de 20 kilos golpea el asiento delantero con una fuerza de 600 kilos.

No existe en la legislación actual una norma precisa de cómo deben ser transportados los animales de compañía. El Reglamento General de Circulación, en el artículo 18.1 recoge las obligaciones de conductor y señala que “deberá mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros y la correcta colocación de los objetos o animales transportados para que no molesten al conductor”.

No obstante, los agentes pueden ordenar la inmovilización del coche si el equipaje o posición de los pasajeros limitan las posibilidades de visión y movimiento del conductor, que, según nos cuentas, pudo ser tu caso.

Llevar animales sueltos en el coche es peligroso por lo que hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Si se puede, poner una barrera o red separadora entre el animal y los pasajeros o conductor.
  • Si el animal es pequeño, llevarlo siempre en trasportines.
  • Otra buena opción es el arnés de seguridad muy útil para perros.